Historia Goldwing

En  1972 Honda, lanza un prototipo con motor de seis cilindros y 1470 cm cúbicos, refrigerado por aire, de 80 CV a 6000 revoluciones y transmisión por cardan, pero desgraciadamente este modelo no llegara nunca a las cadenas de montaje del gigante japonés.

Sin embargo en 1974, nace la primera Goldwing, que pese a que no es tan ambiciosa como el prototipo presentado dos años antes por Honda, si que esta dotada de soluciones técnicas inéditas, como la colocación de tres frenos de disco, motor de 4 cilindros bóxer, alimentado por 4 carburadores, la cual se denominara comercialmente como GL 1000.

En 1978 nace la GL 1000 K, que tiene como principal característica sobre su antecesora, las llantas de aleación, que sustituyen a las antiguas de radios, nuevos frenos de discos, recolocación de los intermitentes traseros, instrumentación sobre el falso deposito, mientras que motor, suspensiones, ect..., no sufren grandes cambios.

En 1979 llegara al mercado el modelo GL1100 que es la primera Honda que se fabrica en los Estados Unidos, y tiene como características principales, el aumento de cilindrada para ofrecer mayor respuesta de motor, arranque electrónico, nuevos carburadores, ect. 

En 1980 aparece la GL 1100 DX, equipada con carenado, top case, maletas laterales y radio. El concepto de motocicleta, se va aproximando poco a poco al de una gran ratera, al adoptar ese gran carenado, dotarla de un gran asiento y de detalles como el equipo de música, la Goldwing se va convirtiendo poco a poco en la reina de las gran turismo, aunque la parte mecánica del modelo se sigue confiando al motor bóxer de 4 cilindros y 1100 cc de cilindrada.

Dos años después en 1982, Honda lanza al mercado la GL 1100/2, que tiene su máximo exponente en el modelo ASPENCADE, el cual ofrece a sus usuarios hasta un cuadro de mando digital, radio, compresor, posibilidad de equipar CB original de Honda y así un largo ect...

En 1984 aparecerá la ultima Goldwing con motor de 4 cilindros bóxer, que se denomina GL 1200, y se diferencia de sus antecesoras aparte del aumento de cilindrada, en un restiling de todos sus componentes, para hacerla aun mas cómoda en largos desplazamientos.

No hay que olvidar que desde 1979 la Goldwing se fabrica en los Estados Unidos, y esta se crea a partir de entonces al gusto americano por lo que se va creando poco a poco una moto que se adapte bien a las grandes distancias y grandes autopistas que podemos encontrar en el país de origen.

Aparecerá dentro del modelo 1200 la SEI, modelo que no se importo a España y que estaba dotada de un sistema de inyección electrónica que sustituía a los cuatro carburadores, reduciendo así el gasto de gasolina y haciendo mas fino aun si cabe el funcionamiento del motor de la GL 1200. Se podía elegir entre la Aspencande y la Interstate, siendo esta ultima la más baja de la gama.

En 1987 Honda da a conocer la nueva Goldwing, con un novedoso motor de 6 cilindros y 1500 cc, que ofrece una fuerza limitada de 100 CV. Este motor se caracteriza por su gran suavidad en todas las circunstancias. Esta dotado de dos grandes carburadores una para cada bancada de cilindros, estos carburadores son gestionados electrónicamente.

Destaca también la marcha atrás que lleva de serie esta maquina, la cual facilita las maniobras en parado dado su gran tamaño y peso. La marcha atrás es eléctrica y se acciona estando la moto en punto muerto a través de una palanca situada en el lado izquierdo del carenado, para que el motor actué, solo abra que darle al botón del START.

En el año 2001 Honda lanza al mercado, la sustituta de  la 1500. La goldwing 1800, esta nueva moto nada tiene en común con su antecesora menos en su concepto de gran turismo.

Honda quiere hacer una gran turismo lo mas ágil y dinámica posible. Para ello reduce peso y volumen, y dota al nuevo modelo de unas líneas mas redondeadas y actuales.

Los niveles de acabado y el equipamiento, como siempre de sobresaliente.

A destacar detalles como el aviso de maleta abierta en el display digital del cuadro de mandos.

Pese al poco tiempo que lleva este modelo en el mercado, la industria auxiliar ya ha dotado a este modelo de gran cantidad de

accesorios disponibles: respaldos, plataformas, cromados, ect (ver seccion accesorios).

Diseño y programación web: ATC Informática